El SMS cumple 20 años
'Feliz Navidad'. Ese era el contenido del primer mensaje de texto
enviado en la historia. Lo hizo Neil Papworth, un ingeniero británico, a
un colega de Vodafone, Richard Jarvis. Papworth envió su mensaje desde
un PC, pero el ingeniero de Vodafone lo recibió en su teléfono móvil.
Ambos fueron las primeras personas en comunicarse de este modo, el 3 de
diciembre de 1992, aunque en el SMS se había estado trabajando bastante
en los años previos.
A principios de los 80, un grupo de trabajo de la GSMA ya estaba trabajando en la prehistoria de los mensajes de texto y a mediados de la década se realizaron las primeras propuestas sobre este tema en los foros de telecomunicaciones. En un principio, como explica Jean-Michel Huet, experto en el sector de las telecomunicaciones y entonces empleado de France Telecom, el SMS se veía como una herramienta que podrían usar los trabajadores teleco que gestionaban la red para comunicarse fallos de servicio.
Otros expertos vieron con escepticismo esta nueva forma de comunicarse cuando apareció en el mercado. Sin embargo, el SMS pronto se convirtió en un bombazo.
Aldicson y Telia crearon en Suecia lo que se bautizó como 'short message service center', que permitía mandar mensajes de texto a la red de otra operadora, y más adelante se desarrollaron iniciativas similares en Reino Unido, Estados Unidos y Noruega
Los mensajes de texto eran una forma diferente, novedosa y sencilla de comunicarse con otras personas, que además salía más barato que realizar una llamada de teléfono (en la que hay que pagar el establecimiento y cada uno de los minutos consumidos). Aunque limitados a caracteres, los consumidores pronto encontraron el atractivo de la propuesta y los SMS se convirtieron en una de las herramientas más empleadas por los usuarios de telefonía móvil.
La Real Academia Española acaba de aceptar el término SMS, los telespectadores siguen teniendo que emplear SMS premium para poder votar por sus participantes favoritos en los concursos de la tele o para conseguir algunos servicios y los adolescentes han enviado en masa, en los últimos años, mensajes de texto. Un estudio de 2010 indicaba que entonces, sólo los adolescentes de Estados Unidos, enviaban más de 3.000 SMS al mes.
Sin embargo, el auge de Whatsapp y de otros servicios de mensajería similares han tenido un impacto negativo en la línea de flotación del negocio de la mensajería de texto. ¿Por qué limitarse a enviar caracteres cuando puedes comunicarte sin límites usando internet?
La tarifa plana de internet móvil podría acabar con la mensajería de texto. Las últimas estimaciones sobre cifras de facturación teleco en España determinan que las asociadas a los SMS han caído a la mitad, tal y como recoge la CMT en su blog.
A principios de los 80, un grupo de trabajo de la GSMA ya estaba trabajando en la prehistoria de los mensajes de texto y a mediados de la década se realizaron las primeras propuestas sobre este tema en los foros de telecomunicaciones. En un principio, como explica Jean-Michel Huet, experto en el sector de las telecomunicaciones y entonces empleado de France Telecom, el SMS se veía como una herramienta que podrían usar los trabajadores teleco que gestionaban la red para comunicarse fallos de servicio.
Otros expertos vieron con escepticismo esta nueva forma de comunicarse cuando apareció en el mercado. Sin embargo, el SMS pronto se convirtió en un bombazo.
Aldicson y Telia crearon en Suecia lo que se bautizó como 'short message service center', que permitía mandar mensajes de texto a la red de otra operadora, y más adelante se desarrollaron iniciativas similares en Reino Unido, Estados Unidos y Noruega
Los mensajes de texto eran una forma diferente, novedosa y sencilla de comunicarse con otras personas, que además salía más barato que realizar una llamada de teléfono (en la que hay que pagar el establecimiento y cada uno de los minutos consumidos). Aunque limitados a caracteres, los consumidores pronto encontraron el atractivo de la propuesta y los SMS se convirtieron en una de las herramientas más empleadas por los usuarios de telefonía móvil.
La Real Academia Española acaba de aceptar el término SMS, los telespectadores siguen teniendo que emplear SMS premium para poder votar por sus participantes favoritos en los concursos de la tele o para conseguir algunos servicios y los adolescentes han enviado en masa, en los últimos años, mensajes de texto. Un estudio de 2010 indicaba que entonces, sólo los adolescentes de Estados Unidos, enviaban más de 3.000 SMS al mes.
Sin embargo, el auge de Whatsapp y de otros servicios de mensajería similares han tenido un impacto negativo en la línea de flotación del negocio de la mensajería de texto. ¿Por qué limitarse a enviar caracteres cuando puedes comunicarte sin límites usando internet?
La tarifa plana de internet móvil podría acabar con la mensajería de texto. Las últimas estimaciones sobre cifras de facturación teleco en España determinan que las asociadas a los SMS han caído a la mitad, tal y como recoge la CMT en su blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario