sábado, 16 de febrero de 2013

El asteroide que más se ha aproximado a la Tierra sin colisionar


Imagen tomada el 15 de febrero desde el OGS deTenerife. La traza del asteroide es de dos minutos de exposición. | Instituto de Astrofísica de Canarias.
La visita del cuerpo celeste más mediático de los últimos años ha quedado parcialmente eclipsada por la caída inesperada de un meteorito en Rusia que ha causado más de mil heridos, la mayoría de carácter leve. En principio, los astrónomos han descartado que este suceso tenga relación alguna con el asteroide 2012 DA14 que el viernes, a las 20.30 (hora peninsular española) se convirtió en el objeto celeste de mayor tamaño que más se ha aproximado a la Tierra sin llegar a colisionar desde que las agencias espaciales realizan tareas de vigilancia.
Cruzó sobre el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA. Pasó más cerca de la Tierra de lo que se encuentran muchos satélites, pues los geoestacionarios orbitan unos 36.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta aunque como se esperaba, no se ha informado de que haya causado daños a algún equipo.
"Supimos que se acercaría mucho a la Tierra dos días después de descubrirlo. El cálculo sobre la distancia a la que situaría lo realizaron en el laboratorio JPL de Pasadena de la NASA", explica Jaime Nomen, el astrónomo que hace un año, el 23 de febrero de 2012, descubrió este asteroide desde el observatorio de La Sagra, en la sierra granadina.

Prevenir un impacto

¿Qué ocurriría si un meteorito del tamaño de 2012 DA14 impactara contra la Tierra? Los científicos de la NASA comparan la devastación que causaría con la que otro meteorito provocó en 1908 en Tunguska (Siberia). El objeto, que debía medir entre 30 y 40 metros de diámetro, arrasó un área de unos 1.200 kilómetros cuadrados y mató a dos personas.

Jaime Nomen explica que, pese a los programas de vigilancia de asteroides que se realizan en varios observatorios de todo el mundo, no se puede descartar la posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra sin ser detectado: "La probabilidad es pequeña pero existe. Puede ocurrir cada 800 años aproximadamente. Hay un gran porcentaje de ellos que no se conocen y pasan desapercibidos".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario