viernes, 15 de marzo de 2013


Los riesgos para la intimidad de los 'Me gusta' de Facebook

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Preferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, creencias religiosas, rasgos de la personalidad, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual. Aunque no sea consciente de ello, si usted tiene una cuenta en Facebook y suele pinchar regularmente en el icono 'Me gusta' de artículos periodísticos, eventos, productos, personajes famosos, fotografías o comentarios de amigos publicados en la famosa red social, está proporcionando gran cantidad de información que queda registrada y que, analizada en su conjunto, permite reconstruir fielmente un retrato suyo que puede suponer una amenaza para su intimidad.

Los resultados del experimento

Según destacan los autores, casi sin darse cuenta, los usuarios que pinchan regularmente el icono 'Me gusta' revelan voluntariamente información que permite elaborar un perfil bastante fiable sobre su personalidad y sus gustos. Los usuarios desvelan también de forma indirecta otros datos personales, como si son consumidores de sustancias adictivas o sus padres están separados.
En concreto, el experimento consistió en analizar, por un lado, la información sumistrada a través de los 'Me gusta' en los que habían hecho clic los 58.000 usuarios que dieron su consentimiento para que su cuenta se usara en el estudio.
Los investigadores desarrollaron modelos estadísticos capaces de determinar información personal sobre el usuario exclusivamente a través de los 'Me gusta'. Por otro lado, estos resultados se contrastaron con los datos demográficos y con los cuestionarios que se realizan en una aplicación disponible en Facebook denominada 'Mi personalidad', que permite al usuario comparar rasgos de sus personalidad con la de amigos tras responder a diversas cuestiones.
Por lo que respecta a las preferencias políticas, la coincidencia entre los datos que directamente ofreció el internauta y los que dedujo el sistema informático utilizado a partir de los 'Me gusta' seleccionados fue del 85% cuando se trataba de averiguar si el usuario era demócrata o republicano.
A la hora de determinar si era hombre o mujer, la coincidencia fue del 88%. En el 82% de los casos, el sistema acertó a la hora de catalogar al usuario como cristiano o musulmán, mientras que la clasificación según el estado civil o el abuso de sustancias adictivas tuvo una coincidencia de entre el 65 y el 73%, según aseguran los investigadores.
En el 95% de los casos el sistema distinguió correctamente a los individuos afroamericanos de aquellos de origen caucásico.
Los autores subrayan también que no son muchos los usuarios que pinchan en iconos que reflejen explícitamente este tipo de información. Por ejemplo, sólo el 5% de los usuarios homosexuales que formaron parte del estudio hicieron clic en el icono para mostrar que les gustaba el matrimonio gay.
Los investigadores también midieron la correspondencia con rasgos de la personalidad subjetivos y por tanto más difíciles de evaluar, como la inteligencia, la estabilidad emocional, o si los usuarios eran abiertos y extrovertidos.
Su conclusión es que este tipo de investigaciones pueden ser una revolución para los estudios de psicología, pues permiten obtener datos de muestras muy grandes de personas de todo el mundo a un coste mucho más bajo que los métodos tradicionales de los centros de investigación.


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