martes, 25 de septiembre de 2012

El parto humano es traumático, casi una enfermedad.
En esta entrevista se habla con Juan Luis Arsuaga, autor del libro El primer viaje de nuestra vida. Nos cuenta que hizo su tesis sobre la pelvis, ya que le parece una parte muy fascinante de nuestro cuerpo por diversas razones, ya que por ejemplo en excavaciones arqueológicas se han encontrado pelvis que son muy valoradas. La pelvis nos da información sobre si caminamos erguidos, nuestro sexo, la cópula, etc...
En el libro también se trata el tema del parto humano. Dice que es el más complicado de todos los mamíferos debido a dos presiones de selección opuestas entre sí: estas dos presiones son; la primera sería la necesidad de caminar con las dos piernas lo más cerca posible la una de la otra al ser bípedos, y la segunda sería el tamaño de nuestro cerebro que cada vez es mayor. Pero dice que esta es la manera más brillante de nacer, ya que aunque nacemos indefensos, nacemos en un ambiente en el que nos cuidan y nos protejen. Por ello el parto es doloroso, porque la pelvis está demasiado junta para el tamaño del cerebro del feto.
Hablamos además de que la mujer es distinta ya que tiene siempre los pechos abultados, mientras que en otras especies los pechos solamente se abultan durante la lactancia y esa es la manera por la cual los machos saben que no ovula, y con lo cual no es atractiva. Con lo que, al estar los pechos siempre abultados, no saben cuando ovulan y por eso se quedan con ellas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario