domingo, 23 de septiembre de 2012

Madrid, la ciudad más sostenible


¿Polución? Madrid, ciudad española líder en sostenibilidad según KPMG

Madrid es la ciudad más destacada de España en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. La capital lidera los resultados del informe de las '25 ciudades españolas sostenibles' patrocinado por Siemens.
El estudio ha analizado ocho categorías: energía, CO2, utilización de suelo y edificación, transporte, agua, gestión de residuos y calidad del aire. Este informe se centra en la importancia de la sostenibilidad en las grandes ciudades, donde actualmente reside la mitad de la población mundial y en 2050 se prevé que sea un 84% del total.
"Aplicar criterios de sostenibilidad supone crear valor añadido" destaca Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, que ha estado presente en la publicación del informe.
La capital de la comunidad ha liderado el ranking final, por encima de grandes urbes como Bilbao y Barcelona gracias a una buena gestión en la mayoría de las categorías. Vitoria, una de las tradicionales 'ciudades ecológicas' ocupa un lugar destacado en el informe por su tratamiento del agua y su adecuada gestión de residuos entre otros.
Madrid destaca principalmente en cuanto a emisiones de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos. Paradójicamente no ha liderado ninguno de ellos. Sin embargo, el tamaño de las ciudades y su cantidad de recursos permite una mejor gestión en este campo.
Por otro lado, el informe arroja resultados negativos en cuanto a la calidad del aire, la eficiencia energética de los edificios residenciales y la gestión del agua.
La alcaldesa se ha mostrado especialmente orgullosa de la red de transporte público, "considerada una de las mejores de Europa", todo ello en la Semana Europea de la Movilidad.
La sostenibilidad por tanto, se empieza a convertir en asunto prioritario, en los gobiernos regionales de España. Eso en un contexto de crisis que dificulta el uso de recursos hacia este tipo de políticas. Para Botella, sin embargo, "los objetivos para salir de la crisis son los mismos que para ir hacia ciudades más sostenibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario