sábado, 29 de septiembre de 2012

Humo sobre el agua:
 
Deborah Cohen en el reportaje titulado La verdad sobre las bebidas deportivas, publicado en el BMJ resalta como las multinacionales de las bebidas ( deportivas, o no) utilizan técnicas de marketing social similares a las que utilizan las grandes compañías farmacéuticas. El objetivo es el mismo crear una “enfermedad o problema” para la que ellos tienen la solución con medicamentos en un caso, y líquidos de colorines en el otro.
En estos tipos de campañas se siguen unos patrones mas o menos uniformes, utilizando líneas argumentales como son la asociación a un proceso biológico natural, el estar dirigida a personas sanas,  cultivar el efecto mágico de la prevención,  exageración de la prevalencia,  hincapié en la consecuencias más graves, disminución de los umbrales diagnósticos o terapeuticos. Todas ellas en el seno de una campaña de  marketing social masivo con empleo de todas los medios  publicitarios incluida la utilización de famosos,  presencia de expertos e instituciones. Creación de sociedades y organismos fantasmas, y colaboración inadvertida de instituciones oficiales.
Si seguimos el empleo de la hidratación podemos ver como con mayor o menor intensidad se reproducen estos argumentos. El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS),  pretendida institución de carácter científico-técnico,  no es más que una organización impulsada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) cuya única actividad parece ser  la de constituirse en el “respaldo científico” de las campañas de prensa que se lanzan cada verano.
En la campaña de este año anunciaban que : El 70% de la población está en situación de riesgo de deshidratación durante los meses de verano  (una exageración clara de la prevalencia),  también se afirmaba que beber únicamente cuando tiene sed, es un hábito que se debe cambiar porque cuando sentimos sed ya ha comenzado el proceso de deshidratación lo cual carece de toda evidencia,  a pesar de ser una tontería y una “mentira”  difundida con profusión.
En esta campaña se recomienda también ingerir variedad de bebidas como agua, refrescos y zumos (a fin y al cabo la  asociación que paga es de bebidas refrescantes, y no solo de agua embotellada) y consultar al especialista de salud sobre la mejor manera de mantenerse hidratado, lo cual aparte de ser un absurdo, es imposible porque a pesar de que se ha fabricado  una “ciencia de la hidratación” no existen tales especialistas, ni están al alcance del ciudadano medio.
Termina con un decálogo de recomendaciones en el que se unen consejos de sentido común a patrañas cuyo único objetivo es aumentar el consumo, con poca o ninguna ciencia que las respalden. Este observatorio cuenta con la estrecha con la colaboración, año tras año, de la Organización Médica Colegial  (su secretario estuvo en persona en en la rueda de prensa) lo cual le da un adorno medico-sanitario que no desdeñan y que es de suponer no ha salido gratis. A esto se añade,, según ellos mismos, cuentan con la colaboración de destacados profesionales de la salud de distintas especialidades implicadas en el manejo de la hidratación (empleo de expertos e instituciones de alquiler)
Esas campañas se ha reproducido, y pueden verse ejemplos vergonzosos en la cadena de TV Antena 3,  donde la voz en off de un mediático doctor recomienda descaradamente  la ingestión de una  popular bebida con cafeína mientras se conduce, todo adornado con el mantra de la hidratación y la excusa de la salud.
El Colegio de Farmacéuticos tiene su propio esponsor ( Coca Cola  y Aquarius) y en similares términos apadrina un decálogo parecido, pero donde hace hincapié en las bebidas con sales minerales, y con azúcares de absorción rápida  que “pueden facilitar una mejor rehidratación
Estas cosa no solo pasan en España, el reportaje de Deborah Cohen  pone de manifiesto los excesivos conflictos de intereses que se dan en este asunto. Hace poco recibíamos un correo de una   agencia de relaciones públicas, donde se nos anunciaba que el European Hydration Institute realiza una campaña de concienciación para que los ciudadanos aprendan a mantenerse correctamente hidratados este verano y donde se reproducen las inexactitudes habituales sobre la hidratación y el consumo de líquidos y agua. Eso sí, con la presencia del mundo académico español y como no podía  ser de otra forma, de la Compañía CocaCola
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