Deborah Cohen en el reportaje titulado La verdad sobre las bebidas deportivas, publicado en el BMJ resalta
como las multinacionales de las bebidas ( deportivas, o no) utilizan
técnicas de marketing social similares a las que utilizan las grandes
compañías farmacéuticas. El objetivo es el mismo crear una “enfermedad o
problema” para la que ellos tienen la solución con medicamentos en un caso, y líquidos de colorines en el otro.
En
estos tipos de campañas se siguen unos patrones mas o menos uniformes,
utilizando líneas argumentales como son la asociación a un proceso
biológico natural, el estar dirigida a personas sanas, cultivar el
efecto mágico de la prevención, exageración de la prevalencia,
hincapié en la consecuencias más graves, disminución de los umbrales
diagnósticos o terapeuticos. Todas ellas en el seno de una campaña de
marketing social masivo con empleo de todas los medios publicitarios
incluida la utilización de famosos, presencia de expertos e
instituciones. Creación de sociedades y organismos fantasmas, y colaboración inadvertida de instituciones oficiales.
Si seguimos el empleo de la hidratación podemos ver como con mayor o menor intensidad se reproducen estos argumentos. El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), pretendida institución de carácter científico-técnico, no es más que una organización impulsada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas
(ANFABRA) cuya única actividad parece ser la de constituirse en el
“respaldo científico” de las campañas de prensa que se lanzan cada
verano.
En la campaña de este año anunciaban que : El 70% de la población está en situación de riesgo de deshidratación durante los meses de verano
(una exageración clara de la prevalencia), también se afirmaba que
beber únicamente cuando tiene sed, es un hábito que se debe cambiar
porque cuando sentimos sed ya ha comenzado el proceso de deshidratación lo cual carece de toda
evidencia, a pesar de ser una tontería y una “mentira” difundida con profusión.
En esta campaña se recomienda también ingerir variedad de bebidas
como agua, refrescos y zumos (a fin y al cabo la asociación que paga es
de bebidas refrescantes, y no solo de agua embotellada) y consultar al
especialista de salud sobre la mejor manera de mantenerse hidratado, lo
cual aparte de ser un absurdo, es imposible porque a pesar de que se ha
fabricado una “ciencia de la hidratación” no existen tales
especialistas, ni están al alcance del ciudadano medio.
Termina con un decálogo de recomendaciones en el que se unen consejos
de sentido común a patrañas cuyo único objetivo es aumentar el consumo,
con poca o ninguna ciencia que las respalden. Este observatorio cuenta
con la estrecha con la colaboración, año tras año, de la Organización Médica Colegial (su
secretario estuvo en persona en en la rueda de prensa) lo cual le da un
adorno medico-sanitario que no desdeñan y que es de suponer no ha
salido gratis.
A esto se añade,, según ellos mismos, cuentan con la colaboración de
destacados profesionales de la salud de distintas especialidades
implicadas en el manejo de la hidratación (empleo de expertos e
instituciones de alquiler)
Esas campañas se ha reproducido, y pueden verse ejemplos vergonzosos en la cadena de TV Antena 3,
donde la voz en off de un mediático doctor recomienda descaradamente
la ingestión de una popular bebida con cafeína mientras se conduce,
todo adornado con el mantra de la hidratación y la excusa de la salud.
El Colegio de Farmacéuticos tiene su propio esponsor ( Coca Cola y
Aquarius) y en similares términos apadrina un decálogo parecido, pero
donde hace hincapié en las bebidas con sales minerales, y con azúcares
de absorción rápida que “pueden facilitar una mejor rehidratación”
Estas cosa no solo pasan en España, el reportaje
de Deborah Cohen pone de manifiesto los excesivos conflictos de
intereses que se dan en este asunto. Hace poco recibíamos un correo de
una agencia de relaciones públicas, donde se nos anunciaba que el European Hydration Institute
realiza una campaña de concienciación para que los ciudadanos aprendan a
mantenerse correctamente hidratados este verano y donde se reproducen
las inexactitudes habituales sobre la hidratación y el consumo de
líquidos y agua. Eso sí, con la presencia del mundo académico español y
como no podía ser de otra forma, de la Compañía CocaCola
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