La proliferación de pantallas ha acabado haciendo mella en la manera de ver la televisión, un medio de por sí de consumo distraído, en muchos casos. La multitarea se ha consolidado en el salón de buena parte de los hogares. Hasta tal punto que únicamente el 43% de los espectadores en España asegura que cuando está delante del televisor no realiza otra actividad, según una encuesta.
Este consumo exclusivo de la tele es notablemente distinto si se tiene en cuenta el sexo: la mitad de los hombres frente al 36% de las mujeres. El informe, presentado el pasado martes durante la jornada anual de la asociación de televisiones privadas Uteca, confirma que muchas de las actividades más realizadas por la gente mientras ve la televisión tienen que ver con las nuevas tecnologías. Así un 31% de los encuestados asegura que compatibiliza los programas de televisión con navegar por internet (ellas, un 36% y ellos, un 26% ), mientras que una proporción muy similar también suele consultar el correo electrónico. A mayor distancia aparecen mensajearse con los amigos, realizar tareas domésticas o trabajar, así como entrar en las redes sociales.
La lista de actividades reconocidas por los telespectadores es larga: la audiencia también aprovecha para hablar por el teléfono, leer una revista, el periódico o un libro, jugar a videojuegos, hacer compras on line, usar aplicaciones del móvil...
En todo caso, desde el sector comienzan a interesarse por las relaciones que se están estableciendo entre la televisión e internet. Vínculos que además no canibalizan la audiencia.
"Se están produciendo cambios significativos en los hábitos en cómo se ve la televisión y qué se hace mientras se ve la televisión. Parte de los espectadores usan internet, desde las webs de los programas, de páginas donde se comparten vídeo o en servicios de vídeo 'on line'", señaló Luis Jiménez, socio de Deloitte. "Y mientras, toman protagonismo los móviles, las tabletas... y crecen las redes de banda ancha".
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, destacó que ya cuentan con 180.000 internautas únicos que siguen por las redes sociales la emisión de cada capítulo de la serie Isabel.
En la encuesta, señalan que el porcentaje de personas que no realizan otras actividades mientras ven la televisión en España es muy similar al de Francia (46%) y Alemania (43%). Curiosamente, la audiencia del Reino Unido se distancia de esta pauta con sólo un 29% de estos espectadores exclusivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario