Acceso universal a la píldora del día después sin receta en EE UU
Un juez federal de Brooklyn (Nueva York), el magistrado Edward Korman, ha decretado este viernes que la píldora del día después debe ser accesible para todas las mujeres, de cualquier edad y sin receta médica. Esta resolución fulmina las restricciones impuestas en 2011 por orden de la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, que obligaba a las menores de 17 años a tener una prescripción médica para poder comprarla en las farmacias del país. Korman ha ordenado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debe “terminar con las restricciones existentes, tanto para la píldora Plan B One Step, como para sus variantes genéricas, en los próximos 30 días”.
En su resolución, el juez también acusa al Gobierno de Barack Obama de "mala fe", por ser el "principal responsable" de que esta píldora no haya tenido un acceso universal en el país. “La decisión tomada por el Gobierno Federal de impedir que se acabara con las restricciones para acceder a este medicamento eran arbitrarias, caprichosas y irracionales”, ha escrito en su resolución el magistrado.
“Han tenido que pasar más de 12 años desde que llegara la primera queja ciudadana a este respecto, y ocho desde que se tramitara y comenzara la contienda jurídica”, ha recalcado Korman. “La FDA ha incurrido en demoras intolerables”.
A pesar de la controversia que ha generado durante más de una década esta píldora, combatida por algunos sectores que la consideran abortiva, la mayor parte de científicos y los principales grupos médicos estadounidenses, como la Asociación Médica Americana o el Congreso Estadounidense de Ginecólogos, llevan recomendado el uso de la píldora del día después para todas las edades y que su acceso sea libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario