domingo, 7 de abril de 2013


Miles de vacas bajo lupa


Si algo caracteriza a la carne de Colmenar es su intenso sabor y su característica grasa de animales criados en medio del campo en vastas parcelas. Además, este año las fuertes y continuas lluvias caídas han motivado que los pastos sean muy abundantes y que los animales estén más cebados, lo que deriva en una calidad mayor a la de otros años.
La medida surgió tras detectarse los 134 positivos en 13 rebaños de la localidad. Esta cuenta con 143 explotaciones que suman 8.900 animales bovinos, según los datos facilitados por el subdirector de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente, Jesús Carpintero. “Hemos notado un pequeño incremento en un determinado punto gracias a los controles continuos que hacemos en toda la región. Se han tomado las medidas oportunas de tal forma que no se expanda a otras zonas o entre los propios rebaños”, reconoce este técnico regional. “Ante todo, el consumidor debe saber que puede comprar esta carne con tanta tranquilidad como antes. Estamos muy cerca de que las explotaciones estén al 100% libre de cualquier enfermedad”, afirma Carpintero. Este calcula que a lo largo de año puede estar libre todo el bovino de Colmenar. Entonces se podrá levantar la inmovilización.
Pasear por los prados de Colmenar permite ver ejemplares enormes, cuyos pesos oscilan entre los 550 y los 600 kilos. De estos solo se aprovecha para carne la mitad, la llamada canal. Pertenecen en general a las razas avileña y chaloresa, entre otras. Uno de los principales problemas a los que se están enfrentando los ganaderos de Colmenar es la bajada del consumo en los últimos meses. El número de cabezas ha bajado, ha subido el precio de los piensos y están sufriendo numerosos robos de materiales en sus fincas, como el gasóleo, o verjas y vallas para formar corrales. Una de las fórmulas por la que están optando es vender directamente ellos al consumidor, para rebajar así el precio de los intermediarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario