domingo, 7 de abril de 2013


Los recortes económicos dejan a miles de pacientes sin 'quimio' en EE UU

Pacientes recibiendo tratamiento de quimioterapia. / AGENCIAS
Varias clínicas han anunciado esta semana que dejarán de tratar con fármacos como la quimioterapia a los pacientes con cáncer cubiertos por Medicare (seguro federal que da asistencia sanitaria a los mayores de 65 años) en los servicios comunitarios de Estados Unidos. La razón principal que argumentan es el recorte presupuestario del 2% que este servicio sufrió el pasado 1 de abril. Una situación de desamparo que sufren también otros sectores del país, como la educación o el empleo público, tras el recorte de 85.000 millones de dólares (66.000 millones de euros) del gasto público que entró en vigor el 1 de marzo como consecuencia del llamado “secuestro”.
“Para mantenernos a flote nos hemos visto obligados a no tratar a estos pacientes. Si lo hacemos, cerraríamos en seis meses”, ha explicado aThe Washington Post, Jeff Vacirca, director ejecutivo de North Shore Hematology Oncology Associates en Nueva York. “Es una decisión que hemos tomado tras debatir si atender a estos enfermos o mantenernos en el negocio”, ha añadido.
La situación, además, ha propiciado que muchos de estos enfermos tengan que recurrir a otros lugares para ser medicados, como hospitales, que a su vez tampoco tienen espacio ni recursos para atenderlos. Según un estudio de la consultoría Milliman, la administración de quimioterapia en un centro sanitario le cuesta un promedio de 6.500 dólares más al año al Gobierno que la asistencia ofrecida por Medicare. Otros por falta de recursos se están dirigiendo a centros sanitarios u organizaciones sin ánimo de lucro para recibir la medicación, hospitales a los que el Gobierno está obligado a financiar. Aunque lo más preocupante es que algunos no se están tratando por este mismo motivo. Según el mismo informe, para estos pacientes acudir a tratarse en un hospital les cuesta al año 650 dólares más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario